Destacada presentacion estudiantil en Congreso Infonor 2023

Gabriel Echeverria Canque, estudiante de la carrera de Ingenieria Civil en Computacion e Informatica nos con su experiencia de su practica y como llevo a cabo esta innovacion para el congreso.

“Todo comenzó cuando estaba realizando mi práctica profesional para una Empresa Ariaca (encargada de suministrar combustible a los aviones). Esta empresa abastece a los aviones por intermedio de unos vehículos y operarios que realizan el llenado de los estanques estacionados en el Aeropuerto” explico.

Esta empresa externa gestiona los horarios para el abastecimiento a la hora de la llegada de los aviones.

Para esta empresa realice mi práctica profesional y consistía en Planificar el horario de los operadores que trabajaban con los camiones conductores de gasolina, en el fondo tenía que realizar una “Planificación de Turnos”.

El problema que se presentaban era poder contar con una planificación de turnos, ya que les tomaba mucho tiempo poder ejecutar los turnos, ya que tenían que considerar varias restricciones de las líneas áreas de Latam, Sky y Jestmart, como:

• Itinerario de vuelos
  • Adecuar el marco operativo de la empresa
  • Considerar los 3 turnos del día
  • Considerar los días libres a la semana
  • Contar con dos domingos libres al mes
  • Y otras restricciones

Fue asi que, considerando todo ese problema que mantenía la empresa, se propuso la idea inicial de crear un “Software” que generara toda esa planificación en bases a las restricciones. Durante el proceso del “Sofware“, se trabajó con la empresa de cerca y se terminó en una solución.

Una vez terminada mi práctica profesional, mi Jefe de Carrera Sr. Ricardo Valdivia, que también era mi supervisor, me comentó que el trabajo que había realizado tenía el nivel para considerarse en una conferencia del INFONOR, donde se presentan las Universidades del Norte, para compartir los conocimientos, lo avances y estudios de la informática. También se presentaron varias charlas con exponentes externos de otros países, como Ecuador, Estados Unidos y otras Universidades, siendo una Conferencia de nivel Internacional.

Esta Conferencia se realizó en los días 06, 07 y 08 de Septiembre en la ciudad de Antofagasta, en la Universidad Católica del Norte.

En ésta conferencia participé como expositor de un artículo, el programa que realicé fue una solución completa al proyecto, un sistema basado en la programación de restricciones, según el marco operativo que tenía la empresa, se tomó ese enfoque y se presentó en la conferencia.

Una vez aceptado el artículo por Infonor, comenzamos a buscar medios para poder viajar Antofagasta, fue ahí que me acerque al DAE para solicitar recursos y mediante el formulario de uso de recursos para actividades estudiantiles pude avanzar en la presentacion.

Haber tenido la oportunidad de poder exponer, aplicar mis conocimientos y retroalimentarlos, fue una gran experiencia. La Informática puede aplicarse en  todo ámbito, abarcando otras ramas. Y cómo ya estoy en mi último año, con los conocimientos que he adquirido en la universidad, sumando los recibidos en la conferencia, me sirvió para ver donde quiero dirigirme y buscar una especialización.

Antes de participar en ésta conferencia, mis compañeros y yo lo veíamos muy lejano, pero después de ésta experiencia, creo que todos podemos ir a exponer y representar a nuestra institución con los conocimientos que hemos aprendido.