Propósito
Actuar de forma segura, responsable y eficaz frente a situaciones de emergencia de salud brindando primeros auxilios dentro del entorno universitario o en su vida cotidiana.
Dominios de competencia
- Reconoce los signos y síntomas de las emergencias más comunes (desmayos, convulsiones, alergias, paro cardiorrespiratorio, entre otros).
- Ejecuta correctamente las medidas básicas de primeros auxilios en situaciones de emergencia frecuentes.
- Actúa con seguridad y sin poner en riesgo la propia integridad durante una emergencia.
- Activa de manera oportuna los sistemas de emergencias.
- Identifica cuándo es oportuno actuar y cuándo no.
- Promueve una actitud preventiva y de autocuidado ante situaciones de riesgo.
- Introducción a los primeros auxilios
- ¿Qué son los primeros auxilios?
- Importancia de una atención inmediata y segura
- Evaluación de la situación
- Evaluación de la seguridad
- Evaluación de la víctima (estado de conciencia, respiración, pulso)
- Activación del sistema de emergencia (cómo y cuándo pedir ayuda)
- Atención en situaciones de emergencia frecuentes (Desmayos o pérdida de conciencia, convulsiones, heridas o cortes, quemaduras, caídas, crisis de angustia, obstrucción de la vía aérea, paro cardiorrespiratorio).
- Reconocimiento de un paro cardiorrespiratorio
- Reanimación Cardiopulmonar (RCP básica)
- Uso del seguro de accidente escolar
Propósito
Adquirir conocimientos sobre la prevención de enfermedades respiratorias comunes, para promover el autocuidado y la identificación temprana de síntomas.
Dominios de competencia
- Reconocer los signos y síntomas más comunes de las enfermedades respiratorias.
- Comprende las causas y vías de transmisión de las enfermedades respiratorias.
- Reconocer la importancia de las campañas de vacunación como estrategia de prevención.
- Aplica acciones preventivas para evitar el contagio y propagación de enfermedades respiratorias.
- Identifica cuándo es oportuno o no asistir a servicios de Emergencias.
- Conoce y promueve el autocuidado y el cuidado comunitario.
- Introducción a las enfermedades respiratorias.
- Sistema respiratorio
- Definición de las enfermedades respiratorias
- Clasificación de las enfermedades respiratorias
- Enfermedades más comunes y sus síntomas.
- Vías de transmisión de las enfermedades respiratorias.
- Prevención y autocuidado.
- Lavado de manos
- Uso de mascarilla
- Higiene respiratoria
- Vacunación
- Importancia de la vacunación
- Cuidados para la recuperación de la salud
- Reposo
- Hidratación y alimentación
- Medicamentos
- Signos y síntomas de alerta.
Propósito
Reflexionar sobre los efectos del consumo de alcohol y drogas en la salud física, mental y social, promoviendo la adopción de conductas preventivas.
Dominios de competencia
- Identifica las sustancias psicoactivas más comunes.
- Reconoce los efectos y consecuencias físicas, psicológicas y sociales del consumo de alcohol y drogas.
- Identifica los principales tipos de sustancias y sus riesgos asociados.
- Comprende los factores de riesgo relacionados con el consumo problemático.
- Evalúa críticamente mitos y creencias comunes sobre el consumo de alcohol y drogas.
- Desarrolla habilidades para la toma de decisiones informadas y responsables respecto al consumo de sustancias.
- Conoce los recursos y estrategias de prevención disponibles dentro y fuera de la Universidad.
- Promueve conductas saludables y apoya a pares que puedan estar en riesgo o necesiten ayuda.
- Tipos de drogas
- Definición de drogas
- Definición de adicción
- Definición de las sustancias psicoactivas
- Efectos del alcohol y drogas en el organismo
- Efectos inmediatos y a largo plazo
- Factores de Riesgo
- Consecuencias sociales y legales
- Estrategias de prevención del consumo
- Recursos de ayuda y apoyo existentes dentro y fuera de la Universidad.
Propósito
Desarrollar estrategias para el uso adecuado de vendajes e inmovilizaciones, para actuar de manera segura y eficaz ante emergencias.
Dominios de competencia
- Comprende la importancia de un buen vendaje o inmovilización.
- Identifica los diferentes tipos de vendajes e inmovilizaciones.
- Conoce cuándo aplicar un vendaje o inmovilización según el tipo de lesión (esguinces, fracturas, luxaciones, heridas, etc.).
- Aplica técnicas básicas de vendaje de manera segura y eficaz, evitando complicaciones por una mala técnica.
- Introducción a los primeros auxilios
- Definición y principios básicos de primeros auxilios.
- Lesiones que requieren vendajes o inmovilización y su clasificación.
- Síntomas comunes y señales de alarma que requieren inmovilización y vendaje.
- Materiales básicos para vendajes e inmovilización.
- Técnicas de vendaje
- Técnicas de inmovilización
- Principios para inmovilizar correctamente.
- Uso de férulas o elementos improvisados (revistas, palos, cartón).
- Inmovilización de extremidades superiores e inferiores.
- Recomendaciones para no agravar lesiones.
- Seguridad en la aplicación de la inmovilización y vendaje.
Propósito
Desarrollar herramientas básicas para el autocuidado y la actuación oportuna, previniendo alteraciones en la glicemia y presión arterial.
Dominios de competencia
- Comprende qué es la glicemia y presión arterial y su importancia para la salud.
- Identifica los rangos normales de glicemia y presión arterial.
- Reconoce los síntomas más comunes que se presentan por alteraciones de glicemia y presión arterial.
- Aplica las acciones correctas de primeros auxilios para cada emergencia asociada.
- Aplica correctamente el uso de equipos como el glucómetro y tomador de presión arterial.
- Glicemia y presión arterial.
- Definición de glicemia y presión arterial.
- Función en el organismo y su importancia para la salud.
- Enfermedades crónicas asociadas.
- Valores normales de glicemia y presión arterial.
- Signos y síntomas de alerta.
- Uso de equipos de medición para el control.
- Autocuidado, prevención y hábitos de vida saludable para mantener una buena calidad de vida.
Propósito
Aplicar medidas de primeros auxilios en situaciones de heridas, quemaduras, picaduras o mordeduras.
Dominios de competencia
- Reconoce los tipos de heridas y quemaduras más frecuentes y su clasificación según gravedad.
- Identifica las acciones correctas e incorrectas frente al manejo inicial de heridas, quemaduras, picaduras y mordeduras.
- Aplica correctamente medidas de primeros auxilios según el tipo de lesión.
- Comprende el impacto fisiológico de las heridas y quemaduras en el organismo.
- Reconoce los elementos básicos necesarios para conformar y mantener un botiquín de primeros auxilios adecuado.
- Introducción a las heridas y quemaduras
- Definición de herida y quemadura.
- Clasificación
- Causas comunes
- Signos y Síntomas
- Reconocimiento de signos y síntomas según el tipo y gravedad.
- Identificación de signos y síntomas de infección.
- Manejo inicial y primeros auxilios de heridas, quemaduras, picaduras y mordeduras.
- Cuidados posteriores y prevención.
- Elementos básicos y mantenimiento de un botiquín de primeros auxilios básico.
Propósito
Desarrollar herramientas para la prevención del daño solar, fomentando el autocuidado y la detección temprana de signos de alerta de cáncer de piel.
Dominios de competencia
- Comprende los riesgos de la exposición excesiva al sol para la salud de la piel.
- Identifica los efectos inmediatos y a largo plazo de la sobreexposición solar.
- Identifica los signos y síntomas de una insolación.
- Comprende la importancia del autocuidado solar como medida de prevención.
- Aplica medidas adecuadas de protección solar en su vida diaria.
- Distingue los signos de daño solar en la piel y cuándo buscar atención médica.
- Introducción al autocuidado solar
- La piel y su función
- Definición de radiación ultravioleta
- Riesgos de la exposición solar excesiva
- Quemaduras solares
- Deshidratación
- Envejecimiento prematuro
- Manchas solares
- Cáncer de piel
- Importancia del cuidado de la piel.
- Medidas de prevención y protección
- Uso correcto del protector solar
- Vestimenta protectora
- Lentes de sol y sombrero
- Hidratación adecuada
- Horarios seguros de exposición solar
- Beneficios y complicaciones de la exposición solar.
- Signos y síntomas de alerta en la piel.
Propósito
Adquirir hábitos de higiene, alimentación saludable y autocuidado en la vida diaria para prevenir enfermedades gastrointestinales.
Dominios de competencia
- Reconoce las enfermedades gastrointestinales más frecuentes, sus causas y factores de riesgo.
- Identifica los signos y síntomas de alerta asociados a cuadros gastrointestinales.
- Reconoce las medidas básicas de prevención.
- Evalúa hábitos personales que puedan favorecer trastornos digestivos.
- Comprende la importancia de no automedicarse y de consultar a un profesional de salud ante síntomas persistentes o severos.
- Introducción a las definiciones de las enfermedades gastrointestinales.
- El impacto de las enfermedades gastrointestinales en la salud y la calidad de vida.
- Enfermedades gastrointestinales más frecuentes (gastritis, gastroenteritis, síndrome de intestino irritable, etc.).
- Factores de riesgo asociados y riesgos de la automedicación.
- Signos y síntomas de alerta.
- Medidas de prevención y autocuidado.
- Reconocimiento de síntomas persistentes o graves.
Propósito
Desarrollar competencias personales y sociales para la toma de decisiones informadas, autónomas y responsables en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, fortaleciendo el respeto por los derechos humanos, la equidad de género y el bienestar integral.
Dominios de competencia
- Reconoce conceptos fundamentales de salud sexual y reproductiva desde una perspectiva de derechos, salud pública y equidad.
- Identifica factores personales, sociales y culturales que inciden en las decisiones sexuales y reproductivas.
- Desarrolla habilidades para tomar decisiones autónomas sobre su cuerpo, relaciones y proyecto de vida, con base en información veraz y científica.
- Fomenta la expresión respetuosa de opiniones, emociones y límites personales en el contexto de relaciones afectivas y sexuales.
- Reconoce recursos disponibles en el sistema de salud para el acceso a servicios de orientación, anticoncepción y prevención de ITS.
- Definición de salud sexual según la OMS.
- Enfoque de derechos humanos, género e inclusión.
- Relevancia en el desarrollo integral y bienestar.
- Reconocimiento de mitos y creencias infundadas.
- Consentimiento y límites personales.
- Centros de salud, consejerías, línea telefónica de salud sexual.
- Derecho a recibir atención confidencial y sin discriminación.
Propósito
Tomar decisiones informadas y responsables sobre el uso correcto de los métodos anticonceptivos.
Dominios de competencia
- Reconoce los distintos métodos anticonceptivos existentes y sus mecanismos de acción.
- Diferencia los métodos según su efectividad, duración, uso y reversibilidad.
- Comprende la importancia del uso correcto y constante de los métodos anticonceptivos para la prevención de embarazos no planificados y enfermedades de transmisión sexual.
- Identifica los canales de acceso a los métodos anticonceptivos en el sistema público de salud.
- Desarrolla habilidades para la toma de decisiones informadas en el contexto de la salud sexual y reproductiva.
- Promueve el respeto a la autonomía, el consentimiento informado y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.
- Introducción a la salud sexual y reproductiva.
- Tipos de métodos anticonceptivos:
- Métodos hormonales: orales, inyectables, implantes, parches.
- Métodos de barrera: condón masculino y femenino.
- Dispositivos intrauterinos (DIU y SIU).
- Métodos permanentes: ligadura de trompas y vasectomía.
- Métodos naturales y coito interrumpido.
- Efectividad y uso correcto de los métodos anticonceptivos.
- Acceso gratuito a métodos anticonceptivos en el sistema de salud público.
- Consejería en salud sexual: confidencialidad, consentimiento y acompañamiento.
Propósito
Tomar decisiones informadas en el ejercicio de la sexualidad y el uso adecuado de métodos de protección para la prevención de ITS.
Dominios de competencia
- Reconoce las ITS más prevalentes, sus formas de transmisión, síntomas y complicaciones.
- Aplica medidas efectivas de prevención, incluyendo el uso correcto del condón y acceso a la atención de salud sexual.
- Desarrolla la capacidad de decidir de forma autónoma y consciente sobre su sexualidad.
- Identifica servicios de salud pública para testeo, consejería, tratamientos y vacunas preventivas.
- Promueve relaciones basadas en el respeto, el consentimiento y la comunicación clara.
- Definición de las ITS.
- Principales ITS en la población joven.
- Medidas de prevención eficaces.
- Signos y síntomas de alerta.
- Acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.