ÁREA ORIENTACIÓN, PROYECTOS Y ORGANIZACIONES

Orientación
Nuestra Area tiene el objetivo de proporcionar ayuda integral al estudiante que permitan facilitar el desarrollo de su vida personal y académica, a través de la atención individual o grupal en los siguientes aspectos: Adaptación a la vida Universitaria, Orientación Individual, Movilidad Estudiantil Convenio Desempeño HACS – FIP y AC, Proyectos SENADIS y FDI-Línea Estudiantil, además de la Vinculación en Red con organizaciones estudiantiles. Proyectos
El propósito de esta área es entregar información oportuna, a los alumnos con inquietudes sociales o emprendimiento, respecto de concursos abiertos con fuentes de financiamiento públicas o privadas. Estas iniciativas provisionan soluciones a requerimientos detectados desde la visión del alumno de pregrado, quienes a través de la perspectiva de su carrera logran atender las necesidades identificadas. Estas iniciativas pueden desarrollarse al interior de la Universidad o vincularse con la comunidad externa a través de alianzas colaborativas. Para los concursos se realiza cada año un proceso de difusión, y en el caso particular de SENADIS y los FDI se presta apoyo en la formulación, coordinación durante la ejecución y rendición presupuestaría.

Orientador

Nombre:David Henriquez
Ubicacion:Edificio Atención Integral (sector La Colina) C. Saucache.
Contacto: 2205126, dhenriquez@uta.cl

Coordinador Proyectos

Nombre:Jorge Carrasco
Ubicacion:Edificio Atención Integral (sector La Colina) C. Saucache.
Contacto: (58) 2 205210, jcarrasco@uta.cl

Programas

Orientación Individual

La orientación individual es un proceso continuo e integral para los estudiantes de pregrado de la Universidad de Tarapacá, a lo cual pueden acceder los estudiantes por solicitud personal o bien por sugerencia de diversos actores de las unidades académicas de los distintos Campus (Secretarías de Carrera solicitadas por el Jefe de Carrera o algún Académico, Registraduría, Docencia, Vicerrectoría Académica, Unidades de Bienestar, entre otras).
Los programas de orientación individual son:

1) Orientación Psicopedagógica

En esta instancia se le brinda orientación integral especializada a través de un proceso continuo durante el año, los alumnos atendidos son aquellos que presentan dificultades para obtener logros académicos que le permitan avanzar en sus mallas curriculares. Esto se refleja en el nivel de rendimiento que alcanzan. Otros alumnos que hacen uso de esta orientación, son aquellos que deseen potenciar sus habilidades con el objeto de incrementar sus niveles de rendimiento con el propósito de optar a becas, pasantías, otros beneficios o simplemente por desafíos personales. Esta orientación contempla una entrevista inicial, evaluación y consejería psicopedagógica específica según las necesidades de cada caso. Así, el proceso se puede extender desde 3 sesiones como mínimo hasta 10 entrevistas por semestre, finalizando con una evaluación del estado de avance anual la que se evalúa además de la mejora en los hábitos adquiridos con los resultados académicos obtenidos.
2) Orientación Psicológica

En esta instancia se realiza un acompañamiento psicoeducativo con el propósito de entregar competencias genéricas fundamentales para el éxito académico, tales como la capacidad de afrontar el estrés académico, de manejar la ansiedad ante las evaluaciones, de tolerar la frustración y automotivación académica, de enfrentar y resolver situaciones de conflicto mediante la empatía y asertividad, entre otras. También busca orientar a los estudiantes que se encuentran con dudas vocacionales, potenciando su capacidad de toma de decisiones.
3) Mediación

Procesos de mediación en situaciones de conflicto (violencia de género, bullyng, conductas no inclusivas, acciones que atenten contra la multiculturalidad y acoso)

Además, esta unidad posee la coordinación de programa de movilidad de los convenios de desempeño HACS, FIP y AC, participación en la asignación de becas nacionales y apoyo a la participación de alumnos de la universidad en seminarios o congresos nacionales e internacionales.

Programa de Movilidad Nacional FIP (Formación Inicial de Profesores) y A.C. (Armonización Curricular)

Este programa permite que los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá puedan realizar movilidad semestral en instituciones nacionales estatales de educación superior. Durante el transcurso el presente año 2016 se movilizaron 09 alumnos a universidades tales como la Universidad Católica de Temuco, Universidad de Chile, Universidad del Bio-Bio, Universidad de Valparaíso, etc. En el presente semestre fueron favorecidos 14 alumnos a instituciones de educación superior como: U. de Chile, U. Santiago de Chile, U. metropolitana de ciencias de la educación, U. de Valparaíso, U. católica de Temuco, U. de la frontera y U. de Magallanes
Al margen del convenio firmado y oficializado entre las universidades del estado de Chile. en el presente año se han formalizado Convenios de Colaboración con Instituciones nacionales con fines de movilidad estudiantil; tales como la Universidad Católica de Temuco, Universidad metropolitana de ciencias de la Educación y en trámite con la U. Federico santa maría.


Proyectos FDI - Linea Estudiantil

Objetivo de acción específica del concurso:
Propender a que alumnos emprendedores y con orientación social participen en el concurso Fondo de Desarrollo Institucional, Línea Estudiantil del MINEDUC. Con el propósito de presentar iniciativas alineadas con el desarrollo del aprendizaje, innovación tecnológica, de procesos y prácticas sustentables, desarrollo de vida saludable, acciones correctivas que fomenten el acceso y mantención de colectivos bajo criterios de equidad de género, diversidad étnica, sexual o de nacionalidad, entre otras.

Proyectos SENADIS

El Objetivo del Concurso es:
Contribuir tanto en la generación de las condiciones de contexto, como a la eliminación de barreras que dificulten la participación de los estudiantes en situación de discapacidad en su proceso de enseñanza y aprendizaje, en las modalidades de Educación Inicial, Básica, Media, Escuelas Especiales y Educación Superior, a través de proyectos con pertinencia técnica y territorial, desde el enfoque de la Educación Inclusiva.

Area Organizaciones Estudiantiles

Por último cabe destacar el apoyo a las organizaciones de estudiantes, estableciéndose la Federación de Estudiantes FEUT en Arica y FEDUTI en la Sede Iquique y los centro de alumnos de 36 carreras, con las que se trabaja distintas actividades durante el año, como semana mechona, fiesta de navidad, aniversario y negociaciones durante las movilizaciones estudiantiles. En el apoyo a actividades extra programáticas se gestionaron numerosas ayudas económicas para que alumnos destacados pudiesen asistir a distintos lugares en el ámbito deportivo, destacan 3 deportistas que ejecutaron proezas en el ámbito de la natación (Cruce del Canal de Chacao y Cruce del Estrecho de Magallanes).